Iglesia de Alfambra

 

     

Sede de MUREA

(Museo de la Remolacha Azucarera)

 

 

 

 

Alfambra es una localidad de la provincia de Teruel situada a 25 km al norte de la capital.Tiene una extensión de 122,4 km cuadrados y una población, mayoritariamente agrícola, de algo menos de 700 habitantes (alfambrinos). Las fiestas patronales son 3 y 4 de Julio y 15 y 16 de Agosto.

HISTORIA:

Alfonso II "El Casto", donó la villa a los Caballeros de la Orden de Monte Gaudio en el 1187 tras conquistarla a los musulmanes en 1169, de donde la viene el nombre de "Al Hambra" (tierra roja).
A su vez este nombre pudo tomarse de la población Ibero-romana llamada Bilda Rubra, que se localizaría en las proximidades del castillo.

Sus orígenes mas remotos nos llevan a los restos de un poblado del Bronce Medio que se hallan en la ladera oeste del castillo. Pero la población actual tiene origen medieval, a través del fuero de Alfambra, de 1174, donde se recogían condiciones favorables a la repoblación de esta parte de la extremadura aragonesa. 

                          

Los años 20 fueron de un gran desarrollo económico, cuyo motor fue el ferrocarril Teruel-Alcañiz que nunca funcionó, quedando como testigos la estación y el puente. Otro elemento importante es la fuente de Santa Beatriz, fechada en 1926, con su forja y cerámica a imitación de otras construcciones modernistas de Teruel, donde destaco Pablo Monguió, discípulo de Gaudí.

                               

Además de tres restaurantes, están en construcción dos viviendas de turismo rural, para aprovechar la próxima apertura del MUREA (Museo de la Remolacha Azucarera) único museo monográfico en el mundo sobre la remolacha. La restauración del castillo y de la Ermita de Santa Ana, así como el gran número de edificios modernistas y restos de la Guerra Civil en las inmediaciones, conforman una completa visita turística de cara al futuro.

ENLACES:

  Ayuntamiento de Alfambra

  alfambra Web

  Alfambrinos en la Red

Arriba / Nuestros Pueblos