Al fondo, Iglesia de San Lorenzo

 

Escorihuela es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Teruel. Tiene una población de 240 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 1113 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 33 kilómetros. 

Esta localidad está situada entre las sierras del Pobo y Palomera, es un pueblo agrícola con un yacimiento íbero-romano en el Cerro de la Cañada. En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de San Lorenzo, templo barroco de la segunda mitad del siglo XVII.

Vista de Escorihuela nevada

Fiestas:

   El  22 de mayo en honor a San Quiteria (Sueltan  toros , vacas y vaquillas, se sueltan  becerros y por la noche toca una orquesta), el 16 de enero son las fiestas de San Antonio (Se denomina "La caza" y se celebra en una paridera: Se dan higos, cañamones, pan, refrescos y vino) y el 10 de agosto en honor a San Lorenzo (Se va a la iglesia La comisión traen el rosco. El cura lo bendice . Los concejales llevan el santo por la calle en procesión. Y después se va a una cochera y ahí se toman bebidas y el rosco. Más tarde se va a una nave a comer.. Después hay charanga.  

 

Arriba / Nuestros Pueblos