Colaboraciones

de alumnos y alumnas

 

CURSO 2015-2016

Actividades de Camañas dentro del Proyecto de Centro 

Kamishibai El Principito 

 Lectura conjunta 

Planetas

 

 

LA CRAMOLA

Envíanos tu canción favorita para que entre todos confeccionemos un listado. Una vez hecho el listado lo editaremos en la revista de El Ventanico del tercer trimestre. ¡Anímate! ¡Vota por la canción que más te gusta! Quizás sea la número 1.

Os recordamos que la dirección a la que has de mandar tu canción favorita es  craperalesa@educa.aragon.es

LISTADO PROVISIONAL

1 "Sexy Bit" (David Gueta) 5 votos

  2 "Love the way you lie" (Rihanna) 4 votos

 

3 "Never say never"  (Justin Bieber)
"El cantar de la luna" (Mago de Oz)
 "Mr Saxo Beat"  (Alexandra)
" Rabiosa" (Shakira feat Pitbull) 
 "The Time (Dirty Dancing)" (Black Eyes Peas)
 "La Loba" (Shakira)
 "Quiero aprender" (El canto del loco)
 "Alejandro" (Lady Gaga)
 "Cry cry cry" (Oceana)
"Danza Kuduro" (Don Omar)

 "Tonight"  ( Enrique Iglesias )

 

 

 

"Cara al viento" Recita... Aula   Vicente   Daniel   Javier María José  Mohamed   Saima

   (Alumnos de Orrios. Autor del poema Vicente Millán Jover)

 

LA ARQUITECTURA DE MI PUEBLO EN FOTOGRAFÍAS

Orrios            Perales del Alfambra             Visiedo      Pancrudo   Argente

 

Muestra de instrumentos de percusión (alumnos del CRA Teruel 1)

  Resultado del trabajo de música celta (alumnos del CRA Teruel 1)    

  "Mi amigo del alma" Saima Faik (Orrios)

 "Viajando por el futuro" Juan Abellán Villa (Camañas)

 "Volver por Amor" Juan Abellán Villa (Camañas)

 Regalos para el Día de la Madre Alumnos y alumnas de Orrio

Estrofas musicales del Romance del tocino Alumnos y alumnas del CRA Teruel 1

Poema: "Al infierno por amor" Juan Abellán Villa (Camañas)

"La relación y la coordinación" Leticia Lucia Campos (Perales)

"Mamíferos acuáticos"  María Rillo (Perales)

Acrosport  María Abellán Villa, Fuentes Calientes

"Esto es lo que he aprendido de los grillos"    Nerea, Perales del Alfambra  

EL MATAPUERCO Alumnado Perales (Medianos)

CUENTOS Alumnado Perales - ( Mayores)

 

 

 

 

 

 

 

 

LENTEJAS DE ORRIOS     Alumnos de la unidad de Orrios

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR  Leticia Lucia Campos

 

 

 

 

                                               

 

(Perales del Alfambra, 21 de diciembre de 2005)

                                                             

La piruleta

Las piruletas son de colores

Y de muchos sabores

Llevan un palo

Y si eres malo...

No te dan

piruleta ,te darán con el palo

  Cristina Martínez    1º de Primaria

 EL MATAPUERCO  

                                                            

En el tiempo de diciembre a enero se mata el puerco. El mata puerco es muy divertido, casi una fiesta. Por la mañana llaman a los vecinos para que ayuden a sujetar al puerco  o  viene la familia . Los puercos se compran en primavera y se alimentan. Cuando viene el matachín , todos están preparados toman las pastas y la copa y empiezan la faena.

 Los matan y la mondonguera recoge la sangre y la mueve para que no se trabe, le queman los pelos  con el soplete y se los quitan con una rasqueta o rascador . Enseguida se coge una muestra de carne, 150g aproximadamente, mucha gente lleva la muestra a analizar a Alfambra para comprobar que el animal no tenía enfermedades, y si todo va  bien ... ¡ a disfrutar de un buen MATAPUERCO!

Con agua caliente  y piedras especiales lo lavan. Lo cuelgan en un gancho y empieza el despiece... para despedazarlo usamos el astral y el cuchillo, para capolar la carne usamos la capoladora y para embutir la embutidora. Para cocer el arroz una caldera de cobre.

 El día que los matamos hacemos migas  y carne para comer. Con la carne magra se hace el  embutido y con la sangre las morcillas. Las morcillas se pueden hacer de arroz , de miel, de cebolla y de pan. Cocemos el arroz con la sangre y  las hacemos   hay familias que las hacen el primer día  y otras el segundo o tercero. Las correas se usan para hacer las morcillas y el resto del embutido. Las abuelas limpian las tripas  o correas con agua caliente, jabón, limón y anís, les dan la vuelta , las cosen friegan todas las ollas, los pucheros, barreños ... otros las compran.

El primer día que  matamos el cerdo, lo despiezamos , y lo capolamos , y especiamos las  masas . Las catas se hacen a medida que se van preparándolas masas de los distintos embutidos.

El segundo  masamos y embutimos las longanizas, los salchichones y la güeña.

Ponemos en sal los lomos , las costillas y el jamón  para hacer la conserva en diez o quince días  aproximadamente.

 Se hace la conserva cuando está todo seco, ese día comemos costilla , lomo y longaniza  y esperamos a que se seque el jamón  un año o más. Los jamones se salan con abundante sal, se prensan y  se cuelgan al cierzo para que se “joreen “

Nos reunimos toda la familia para hacer todo el embutido, es decir toda la faena que supone el mata puerco.

 El puerco nos da  muchísima carne para todo el año.

 

Elaboración del Jamón

 

En casa de mi abuela Apolonia el jamón se hace así:

Primero se preparan las patas de atrás del cerdo, luego se quita una vena pequeña que tiene para que no se pudra, se frotan con sal y se tienen 15 días amontonados, después se pisan y se cuelgan en el granero que tiene que tener una ventana al norte.

 

Álvaro Español                   4º de Primaria

 

 

Elaboración de la Torta de Chichorretas

 

                    En casa de mi abuela Carmen la torta de chichorretas se hace así:

Se hace o se compra masa de pan. Se derrite la manteca, al derretirla quedan las chichorretas, se enfrían y se ponen en la masa, se masa un poco y se le pone azúcar. Una vez terminada la elaboración se mete al horno hasta que se esté el pan hecho...Y ya está lista para comerla

 

Álvaro Español. 4º de Primaria

 

         MORCILLA DE MIEL

 

INGREDIENTES:

-2 Kgrs. de pan rallado.

-1 Kgrs.  de miel.

-500 grs. de  azúcar.

-50 grs.   de anís en  grano.

-50 grs.  de canela.

- Medio  litro  de  aceite.

- Sangre  la  que  se  comprende.

     MODO   DE   HACERLO:

Se mezclan todos  los  ingredientes y  cuando  esta a gusto se embute

en tripa ancha. Se cuece  sobre media hora. Se sacan de la caldera y se

tapan hasta que se enfrían.

       Se pueden comer así o bien en conserva.

 

                                      ¡ BUEN PROVECHO ¡

 

                                                             María Rillo Vicente.     2º de Primaria                     

 

LA RECETA DEL SALCHICHÓN

      Se pica la carne (magros de cerdo).

      Se le añade una bolsa de polvos ya preparados para el salchichón, para cada 5 kg de carne un sobre y vino blanco.

      Se masa todo  bien masado y se embute, se cuelga y cuando esté seco ,!a comer!.

      Está buenísimo.

Juanjo Ferrer, 2º de Primaria

 

Migas y Manteca

                                  

Migas – se hace con el pan mas duro que hay y se les hecha agua y grasa del cerdo.

 

Manteca – se pone en un puchero y se pone en el fuego y cuando se  derriten es para

Hacer morcilla.

 

                               CRISTINA MARTÍNEZ CASES 1º de Primaria

 

                                     

 

Chorizo Casero

Ingredientes:

Magra

Tocino

Chorizal

Coñac

Ajos

PREPARACIÓN:

Se pone 2 partes de magro y 1 de tocino se amasa todo bien y se embute en correas  estrechas y así se forma el chorizo.

 

ELENA MARCO RAMO, 3º de primaria

 

 

     MORCILLAS DE ARROZ

 

Ingredientes:

_5 Kg. de arroz.

_ agua (doble cantidad de agua que de arroz)

_3l. De sangre

_1y ¾ l. De aceite de manteca.

_7 Cucharadas de sal.

_2 cucharadas de clavillo.

_1 y ½ cucharadas de pimienta negra.

_3 cucharadas de canela.

 

Elaboración:

Se pone el agua al fuego y cuando hierve se le echa el arroz,2 cucharadas de sal,2 de clavillo,1 de pimienta negra y una de canela.

En un barreño se pone un poco de sangre en el fondo, se echa el arroz ya cocido, el aceite de manteca, 5 cucharadas de sal, 2de canela, ½ de pimienta negra y el resto de la sangre. Después se embuten, se cuecen y por último se cuelgan.

 ALBA SALIENTE MARZO                                                                     

  

LOMO EMBUCHADO Y MANTECA

 

La manteca: se corta en trozos pequeños o se pasan por la de capolar. Se pone una sartén al fuego y se echa la manteca y poco a poco se va derritiendo, cuando esta todo desecho se cuela y la grasa es la manteca y lo que queda son las chichorras.

 El lomo embuchado:

Se pone un poco de sal al lomo y se pone a la saladera durante dos días. Se saca y se pone en una mesa encima de un paño. Se pone polvos preparados para el lomo embuchado , 20 g por cada kilo de lomo. Se echan los polvos en un  bol y se deshacen con un poco de agua. Con un pincel se unta el lomo por un lado. Al día siguiente se le dala vuelta y se unta por el otro lado, que quede bien cubierto. Se deja dos días reposando para que la especia se meta bien en el lomo .Pasados estos dos días se mete el lomo en tripa artificial de plástico y se pone a secar en el granero.

 

Cristina Lucia Campos.          4º de Primaria

 

SOBRASADA  DE  FABIÁN

SOBRASADA DE FABIÁN

 

Ingredientes

 

4 kilos de tocino capolado.

1 kilo de magro capolado.

1 paquete de sobrasada.

1 vaso de vino rancio seco.

 

Receta

 

Se mezcla el tocino y el magro amasándolo con los puños de las

Manos repetidas veces. Se le añade el vino rancio y el paquete de

Sobrasada. Para que se quede la pasta uniforme se recomienda

Capolar dos veces.

 

RECETA   DE  GÜEÑA

 

Ingredientes: Magro de cerdo,  sal, vino, ajos picados, tocino y pimentón  picante.

Cantidad:  2 kilos de carne

                   100 gramos de sal

                            ¾ de vino

                            1 cabeza de ajos

                            ½ de tocino

                            50 gramos de pimentón picante

 

Modo de hacerlo: Se mezcla todos los ingredientes y se pone en las correas.

 

Tiempo de secado: Se coloca en un sitio fresco y con aire. Se deja durante 15 o 20 días  según el frío que hace en la calle.

Ana Polo  Andrés              3º de Primaria

 

 

MORCILLA DE CEBOLLA

  INGREDIENTES

        Cebollas

        Canela   

        Sal

        Grasa del cerdo derretida

        Sangre

        Se masa todo y con la maquina de embutir se

        Mete en las correas del puerco que antes           habremos limpiado y después se cuecen .

 

Noelia Catalán Maudos          2º de Primaria

 

 

 

SOBRASADA

 

INGREDIENTES:

 

-1 sobre por 5 kg de carne que se compone de:

Pimentón, sal, especias, azucares (lactosa, azúcar), antioxidante (E-301),

potenciador del sabor (E-621), colorantes (E-124, E-110). 

 

CARNE:

-1/2 magra

-1/2 tocino fresco

 

 Víctor Montolío             3º de Primaria

 

LONGANIZA

Se pica el magro y tocino del cerdo, ponemos  pimienta blanca, anisetes, sal y cazalla, lo masamos todo en un labrillo. Dejamos reposar una  hora, hacemos el cate y lo embutimos. Luego lo colgamos en el granero que se seque. Lo comemos así, hacemos conserva o lo embolsamos al vacío.

                                     ALBA RILLO ORDUÑA

        

              

CUENTOS

(Perales del Alfambra, 11 de noviembre de 2005)

"EL NIÑO "

Hace una semana una banda de marroquíes intentaron saltar la valla que separa Marruecos de Melilla.

Esta valla mide 9 metros y la intentan saltar con escaleras de madera, pero la policía se les impide tirando tiros sin darles. Después se intentan ir porque si no les meten en la cárcel.

Dentro de esa banda había un niño que se llamaba Shaid, el tenia 11 años, iba con su padre, hicieron un agujero por debajo de la valla y pudieron pasar a Melilla.

En Melilla se fabricaron una casa y allí vivieron felices y comieron perdices.

                                        

JORGE SALIENTE

ALBERTO Y LAS DROGAS 

Alberto era un niño muy feliz, porque sus padres le querían mucho.

 En el colegio era muy admirado: Sabía jugar muy bien al fútbol, al baloncesto, al tenis...

Tenía muchos amigos, desde pijas pasando por futbolistas y llegando hasta drogadictos. Ese “drogao” era David, un muchacho que le había metido en las drogas desde que era pequeño (ahora los dos tienen 14 años).

 Alberto, empezó, primero con el jachís luego con la marihuana, después con los porros y el éxtasis y finalmente con la cocaína y la heroína.

 Los padres de Alberto estaban muy asustados, Alberto llegaba a casa en muy mal estado.

 Alberto cayó muy enfermo y casi pierde la vida, mientras que David fue metido en un reformatorio.

 Alberto, fue ingresado en un centro de desintoxicación y a los años salió.

ALEJANDRO ESPAÑOL

 

Una mala elección

    Erase una vez un hombre llamado Juan, que era el director de una empresa de construcción que necesitaba un arquitecto. Al día siguiente Juan puso un cartel que decía: mañana  habrá una prueba de trabajo se necesita un arquitecto . A la mañana siguiente se presentaron un drogadicto, un marroquí y un hombre normal.

Entrevisto al drogadicto, estaba especializado en la arquitectura y estuvo trabajando 8 años de arquitecto.

El hombre normal aun no tenía acabado la carrera .

 El marroquí tenía acabada la carrera pero nunca había trabajado cómo arquitecto.

A la hora de decidirse escogió al hombre normal porque: el drogadicto tenía la carrera y todo pero cómo se drogaba no se fiaba de él y al marroquí cómo era negro y  el era un poco racista tampoco lo quería.

Pasaron 10 años y la empresa se fue a pique porque el hombre ese cómo no entendía no sabía hacer las cosas.

Entonces una mujer le dijo: el físico y la raza no importa sea un drogadicto cómo un  negro lo que de verdad importa es lo de dentro el corazón. Entonces el hombre razono y se dio cuenta de que tenía que haber cogido al drogadicto o al marroquí en vez del hombre normal.  

 SONIA

 

                                             LA  IMIGRACIÓN EN ESPAÑA                                     

 

En  Marruecos  no  se  vivía  muy  bien, y  la  gente  intentaba  pasar  por  la  valla  que separa  España  de  Marruecos. Los marroquíes  se  escondían  en  el  bosque  para  poder  pasar  desapercibidos. Uno de  los  marroquíes  era  muy  listo  y  pudo  pasar  a  España, pero  los  demás, no pudieron  pasar, se  hacían  daño  y  algunos  hasta  morían. Al  llegar  a  España  se  les  trataba  bastante bien,  y  todos  habían cumplido

Su sueño, llegar al  país  de  las  oportunidades, ESPAÑA.

 

Daniel Ros

 

 

 EL GORDO VICIADO

 

Erase una vez un niño muy mimado y un día dijo:- ¡Papás comprarme una videoconsola!    Se la compraron y jugaba mucho. A veces no  iba a clase se pasaba todo el día jugando y comiendo. Pero cada vez sacaban mas juegos para la videoconsola y se compró todos.

Pasaron los años una videoconsola nueva, juegos nuevos, ya no iba a clase, comía más ,no salía de casa y engordó cincuenta kilos.

 Paso lo mismo al cabo de veinte años, no fue a la escuela y estaba pobre sólo jugaba y comía no se podía levantar de la cama .Fue a encontrar trabajo y no lo cogieron porque estaba gordo, no había estudiado y fue pobre toda su vida por no estudiar.  

 

Santiago Andrés Pascual  

 
 LOS VALIENTES
 

En el colegio de las Viñesas había  tres gamberros , y los demás niños eran sus esclavos,   los gamberros

Se llamaban los insutapegasusta , todos los niños estaban asustadísimos hasta que un día dos niños

Llamados David y Carlos idearon un plan que se lo dijeron a todos.

Un buen día pusieron en practica el plan. Cuando los gamberros fueron a por el dinero del almuerzo

No estaban. Más tarde a la hora  de insultarles tampoco estaban y a la hora de las palizas tampoco estaban. Lo que menos se esperaban los gamberros es que habían puesto cámaras ocultas .

El problema era que no había voluntarios para servir de anzuelo entonces fueron todos.

Y se grabaron todas las escenas  y los dos chicos más valientes le entregaron el vídeo al director.

Y el director inmediatamente cogió a los gamberros y los cambio de personalidad gracias a su amigo el hipnotizador .Desde aquel momento reino la paz en este colegio y gracias a estos valientes muchos más niños tomaron ejemplo.   

 

FIN

JAIME  POLO

 

 INMIGRANTES SIN FRONTERAS

 

En este mes muchos inmigrantes en el Sur de España han saltado una valla muy alta, con escaleras. Al saltarla se herían. Los inmigrantes querían saltarla para conseguir un trabajo y un futuro mejor. Cuando los españoles se enteraron de que los inmigrantes saltaban la valla para pasar la frontera de Melilla. Como ellos saltaban por las noches los españoles no nos enterábamos Hasta cierto punto. Los de la Cruz Roja les tenían que curar. Entre todos los españoles decidimos poner la valla más alta y vigilar por las noches para que no saltaran. Ahora nosotros los españoles los tendríamos que llevar a su país de origen.

                                                                                  Leticia Lucia

   
 

 EL VENDEDOR DE DROGAS

 

         Había una vez en un Instituto de Valencia en el barrio de la coma había un mendigo que era muy buena gente y se llevaba muy bien con todo el mundo ayudaba a todos y a los chicos a los que más por que les quería ayudar a no engancharse a las drogas, El mendigo estaba todos los días a la hora del recreo.

Un día llego una familia de rumanos al barrio y tenia un chico que era muy chulo y estaba metido en el mundo de las drogas. Como era distinto a los demás el chico intento meterse entre los chavales de allí y poco a poco les fue enseñando distintos tipos de drogas y presentándoles a gente que manejaba drogas y Jesús que era un chico un poco chulo y veía que las drogas eran un dinero fácil se puso a vender droga y con el tiempo ya empezó a meterse Jesús en poco tiempo gano mucho dinero y tubo suficiente para comprarse una moto.

Y Jesús se pegaba mucho tiempo con ellos y no tenia tiempo de estudiar, llegaron las evaluaciones y Jesús suspendió todas . Sus padres empezaron a notar cambios en su hijo y no sabían de de donde saco el dinero para la moto y que hacia pasando tanto tiempo fuera de casa, decidieron ir a hablar con los profesores y los profesores también habían notado que iba a clase a desgana y que había pegado un gran bajón en los estudios. Y hablaron sus padres con el mendigo y les dijo que estaba metido en drogas y que todo el dinero era de eso. Pero a la que empezaron a darse cuenta Jesús ya estaba enganchado a las drogas y su Madre se enfado mucho con el y lo tuvieron que meter rápidamente a un centro de desintoxicación Jesús estuvo muy malo, pero ahora esta bien y ya va a escuela y desde entonces Jesús ya no quiere saber nada de las drogas y a aquel chico que lo metió en tantos problemas lo han echado de la clase y ahora el instituto es mucho mas seguro.

 

 

  Álvaro Marco

 

 

      

 

Arriba

Inicio